domingo, 14 de noviembre de 2010

Poder de convicción

Estos días hemos estado viendo en clase el experimento de asch, que demostraron el poder de conformidad de las masas, y en realidad pienso que no somos conscientes de hasta donde puede llegar el poder de convicción por los grupos.

Observando este experimento, lo he relacionado con la película La ola, en la cual un profesor alemán, se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cual es el funcionamiento de la autocracia, y cual es su influencia. Y así darse todos cuenta de lo fácil que es manipular a un grupo. Así se lleva a cabo un experimento que acabará con un final trágico, porque ni profesor ni alumnos lo pueden controlar.

Como vimos el otro día en clase, y también se puede ver en esta película, es lo fácil que es cambiar la forma de pensar de alguien, hacer que terminen pensando y diciendo lo que todos dicen, sin ser conscientes de lo que están diciendo ,y cambiando lo que ellos piensan, sólo porque los demás apoyan la otra idea. Y ahora me pregunto… ¿ por que causa, nos dejamos manipular tan fácil por un grupo? ¿ Realizamos lo que nosotros queremos o lo que la mayoría quiere que hagamos?

Y pienso que así ocurre siempre, nos dejamos llevar por grandes grupo, nos terminamos creyendo todo lo que la mayoría dice, e incluso “sabiendo” que no llevan razón, esto también ocurre con los medios de comunicación, que pueden llegar a influir mucho en nosotros.

Y por esto muchas veces ha habido guerras, sólo por el hecho de tener ideas contrarias a las nuestras.

¿ Hasta dónde podemos llegar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario